sábado, 22 de diciembre de 2007

El teorema del botijo.

jeje. Explica por qué se mantiene el agua fría dentro de un botijo :-)



Como todo el mundo sabe, un botijo es un recipiente hecho con barro. El barro es un material poroso, y es ahi donde está la clave para que se mantenga el agua fresca.

El agua, se filtra por los poros, se pone en contacto con el aire exterior y se evapora. Eso sí, el agua se filtra y evapora muy poco a poco, sino nos quedaríamos sin agua en el botijo.

El proceso sencillo: Cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla o del ambiente o del agua ( está en contacto con ambos). Cuando toma la energía del agua del interior del botijo consigue que disminuya la temperatura.

También se puede explicar desde el punto de vista cinético: sabiendo que las partículas de un liquido o un gas estan en constante movimiento. Ls partículas con mayor velocidad son las que tienen mayor energía, que en nuestro caso tener mayor energía implica mayor temperatura.las partículas de agua del interior que tienen más energía pueden llegar a escapar del botijo. Al final, permanecerán en el interior del botijo las partículas que se mueven más despacio, o lo que es lo mismo, las partículas con menor temperatura (menor energía).

Cuando me explicaron esto, yo pense... ¿hasta qué punto puede llegar un botijo a enfriar el agua?
El grado de enfriamiento depende de 2 factores principalmente: el agua que contenga el botijo y las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, pero no el proceso de enfriamiento. Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará.

En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC



Las cantimploras metálicas forradas con una tela de fieltro tienen el mismo fundamento: se moja la tela para que al evaporarse el agua que queda en ella se refresque el agua del interior.
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jueves, 20 de diciembre de 2007

La torre más inclinada del mundo.

El edificio de 50 pisos de la entrada anterior me ha recordado esto :-)



En contra de lo que mucha gente cree... la torre más inclinada del mundo no es la Torre de Pissa. Desde el 8 de noviembre de 2007 la torre de la capilla de Suurhusen en Alemania a desplazado a la torre inclinada de Pisa del titulo “El edificio mas inclinado del mundo” del Libro Guinness (será incluida en la edición del 2008).

La torre de Suurhusen tiene una inclinación de 5,07 grados mientras que la Torre de Pisa 'solo' 3,97 grados.

La iglesia alemana del siglo XIII fue construida sobre cimientos de roble. Cuando l madera se pudrió provocó la inclinación de la torre, que ha llegado ha separarse de la nave principal de la iglesia. El acceso al campanario se prohibió en 1975. La torre fue reforzada con hierro, pero no sirvió de mucho porque siguió deformandose.

Por decir algo también de la Torre de Pissa, su inclinación se produce por estar construida sobre un terreno arcilloso y inestable. tiene 55m de altura aproximadamente y unos cimientos de solo 3 metros de profundidad.

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martes, 18 de diciembre de 2007

¿Cómo sufriremos más daños? 1.- cayendo desde un piso 50. 2.- cayendo desde un avión a 3000m.

Lo que habría que ver es las fuerzas a las que se somete un cuerpo al caer en el aire.

Una de ellas es la fuerza de la gravedad (peso), que como todo el mundo sabe va en función de la masa del cuerpo. La otra es la resistencia que ejerce el aire.

El peso... lo podemos considerar constante, pero la resistencia que ejerce el aire sobre el cuerpo depenede de la velocidad de caida. A mayor velocidad de caida, mayor es la fuerza con que el aire frena la caida del objeto.

Llegará un momento en el que al aumentar la velocidad de caida, aumente la resistencia ejercida por el aire hasta ser igual al peso. A partir de aqui la velocidad permanece constante. A esta velocidad se le denomina 'velocidad límite'.

Cuando el objeto alcanza la velocidad límite, ya no importa el tiempo que continue cayendo, llegara al suelo con esa velocidad.

Un edificio de 50 pisos es suficiente para alcanzar la velocidad límite, con lo cual, caer desde una altura mayor no implica un aumento de velocidad, los daños serán los mismos :-p



Velocidades límite de varios objetos. (m/s).
Paracaidista con paracaídas cerrado-------> 60

Pelota de tenis----------------------------> 42

Balón de baloncesto------------------------>20

Granizo------------------------------------>14

Pelota de ping pong-------------------------->9

Paracaidista con paracaídas abi-------------->5
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sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Por qué la nieve es blanca?

Si hace unos dias hice una entrada con el color del cielo.... esta más pronto o más tarde tenía que aparecer :-)

Sabemos que la nieve es agua congelada, igual que el hielo, pero... ¿Por qué el hielo es transparente y la nieve blanca?


Como sabemos, la luz visible está formada por diferentes frecuencias. Nuestros ojos detectan las diferentes frecuencias como los diferentes colores. Los objetos tienen diferentes colores porque absorben unas frecuencias determinadas y reflejan otras, que son las que llegarían hasta nuestros ojos.

El hielo no es transparente, en realidad es translucido, lo que quiere decir que la luz no lo atraviesa en línea recta sino que cambia su dirección.

La nieve, está formada por un monton de cristales de hielo juntos, pero entre estos cristales hay aire. Cuando la luz entra en una capa de nieve, atraviesa los cristales de hielo de la superficie, que cambian su dirección ligeramente y la luz continúa hacia un nuevo cristal de hielo que desvía de nuevo la luz, en definitiva, todos los cristales rebotan la luz de su alrededor. Esto sucede con todas las diferentes frecuencias del espectro visible en igual medida. Con lo cual, si un objeto refleja todas las frecuencias el color que vemos es el blanco.


Si viesemos al microscopio un único copo de nieve, no lo veríamos de color blanco, porque no es capaz de reflejar toda la luz.









Es un efecto parecido al que provocn las gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas.

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Por qué escuchamos el sonido del mar cuando nos acercamos una concha al oido?



Hay gente que dice que el sonido que escuchamos en una caracola es el eco de la sangre corriendo por las venas de nuestro oido. Pero no es cierto. Si lo fuese, el sonido sería más intenso después de hacer ejercicio, porque la sangre corre más deprisa. Sin embargo, el sonido es el mismo incluso después de hacer ejercicio.

También hay gente que cree que el sonido del interior de la caracola se debe al aire circulando a lo largo de ella. Se puede comprobar que el sonido es más fuerte cuando separamos un poquito la concha de nuestro oido (circularía mejor el aire)que cuando la concha está completamente pegada a nuesta cabeza (circula peor el aire). Sin embargo, esta teoría no se cumple en una habitación insonorizada. En una habitación insonorizada hay aire, pero si nos acercásemos una concha al oido no escucharíamos nada.


La teoría más acertada sería que el sonido que escuchamos similar al del mar, son los sonidos que nos rodean. La concha captura el sonido, y resuena en su interior. El tamaño de la concha influye en el sonido que escuchamos. Diferentes tipos de conchas suenan diferente porque acentuan diferentes frecuencias.

No se necesita una caracola para escuchar el sonido del mar. También se puede crear utilizando un vaso vacío o incluso ahuecando la mano sobre el oido.

El nivel del sonido que se escucha variará dependiendo del ángulo y destancia al que situemos el vaso, la caracola o la mano.

El sonido que nos rodea puede cambiar la intensidad del sonido que escuchamos en el interior de la caracola. Cuanto mayor sea el sonido ambiente en el que nos encontremos, más alto escucharemos el 'sonido del mar'.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Edificio con paredes de 'agua digital'

¡Un edificio hecho de agua!


Posee cortinas líquidas para las paredes, cortinas que no sólo pueden programarse para mostrar imágenes o mensajes, sino que también pueden detectar un objeto cercano aproximándose y abrirse automáticamente para permitirle el paso. Arquitectos e ingenieros del MIT han diseñado este edificio.

Para entender el concepto del agua digital, hay que imaginarse algo como una impresora de chorro de tinta a gran escala, que controla gotas de agua descendentes.

Las "paredes de agua" de la estructura se forman por medio de una fila de válvulas muy cercanas entre sí a lo largo de una tubería suspendida en el aire.

La “proyección” de imágenes se consigue mediante unas válculas controladas por sensores que abren huecos en el muro de agua y pueden crear dibujos tanto horizontales como verticales.

Si lanzas un objeto contra la pared, los sensores detectarán el objeto acercándose y se abrirá un círculo por el que pasará dicho objeto. Si se programa adecuadamente, los sensores pueden incluso detectar a una persona acercandose a la pared y abrirse para permitir a la gente parar a través ("como el Mar Rojo para Moisés, abrirse para permitir a la gente pasar a través de cualquier punto de ellas" William J. Mitchell, jefe del Laboratorio de Diseño del MIT).



En la Expo Zaragoza 2008, se construirá el "pabellón de agua digital". La estructura contendrá un área de exhibición, un café y varios espacios públicos.



Pongo un enlace de una animación para que se vea mejor: http://www.digitalwaterpavilion.com/

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Por qué los aviones dejan una estela blanca en el cielo?

Sigo con el cielo, por no cambiar de tema:




Este fenómeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad. Algunos días, la estela forma una línea estrecha que cruza el cielo, mientras que otros la estela es mucho más corta o incluso ni llega a formarse.

La estela se forma en las turbinas de los motores a reacción. El avión utiliza un combustible formado por carbono y hidrógeno, cuando el combustible se quema, expulsa gases por el escape, que en su mayor parte se componen de dióxido de carbono ( CO2) y agua (H2O) en estado gaseoso.



A la altura a la que vuelan los aviones, la humedad relativa es alta y la temperatura muy baja (50 grados bajo cero). El gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frío exterior se condensa dando lugar a la estela que vemos desde la Tierra como una nube blanca.

Sucede lo mismo que en los días de invierno cuando al respirar se forma una 'nube' al exhalar el aire. Esa 'nube' se forma por concensación del vapor de agua que contiene el aire expulsado.


Si alguien le gusta el tema de los aviones, que visite esta web, tiene fotos, vídeos...: http://www.airliners.net/

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Por qué el cielo es azul?

Se que es un tema algo tipico, pero tener una sola entrada en el Blog era algo pobre.

Allá voy:

El color del cielo se debe a la composición de la luz y a la atmósfera de la Tierra.

La luz blanca está formada por la suma de todos los colores del arcoiris. Cuando vemos un objeto de un color es porque refleja ese color mientras absorbe los demás.

La luz del Sol tiene que atravesar la atmósfera para llegar a nosotros, y aunque el aire puro es incoloro, las minúsculas partículas de polvo y de agua en suspensión, más pequeñas que las longitudes de ondas de la luz visible, no tienen suficiente tamaño para repeler la onda y solamente la desvían ligeramente de su camino original.

Como las longitudes de onda del color azul son más cortas, es dispersado en mayor medida que las del resto de colores, lo que le da un color azul al cielo. :-)

Como la luna no refleja tanta luz como la que emite el sol, no se produce este efecto y podemos ver las estrellas.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El viaducto de Millau. El puente más alto del mundo.

¡Primera entrada del Blog!




He decidido estrenarlo con el viaducto de Millau ( Francia) inagurado en 2004 con casi un mes de antelación respecto de la fecha establecida y poniendo fin a los problemas de comunicación de los habitantes de Millau.

El proyecto fue realizado por el arquitecto británico Norman Foster.

Por decir algo sobre sus dimensiones, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, apoyada sobre 7 pilares de hormigón.

El Viaducto prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo (Europabrücke, Austria). Construirlo salió por unos 400 millones de euros.

Quien quiera ver la galería completa de imágenes que visite el siguiente enlace: http://damncoolpics.blogspot.com/2007/02/worlds-highest-bridge.html