sábado, 26 de diciembre de 2009

Tengo un camión lleno de palomas. ¿Pesará menos si están volando?


El camión pesará lo mismo. El peso total del camión será la suma de todas las partes que lo componen. El hecho de que las palomas no descansen sobre el suelo no varía su peso. Su peso se transmite a través del aire y quedaría reflejado en la balanza igual que si estuviesen posadas.

Cuando el ala ejerce presión sobre el aire, el empuje se transmite a toda la masa de aire. El aire que ha sufrido esta presión empujará a su vez todo aquello con lo que esté en contacto, incluyendo las paredes, el suelo y el techo del remolque. La fuerza transitida por las alas de la paloma permanecerá dentro del remolque.

Visto esto se podría pensar que las palomas ejercerían un empuje adicional sobre el suelo al emprender el vuelo, y que este empuje haría al camión un poco más pesado por un instante de tiempo corto.

Esto es cierto, pero según un físico inglés, a toda fuerza de acción le corresponde una fuerza de reacción de igual magnitud, pero de sentido contrario. Con lo cual, ese empuje ejercido sobre el suelo quedará neutralizado por una fuerza en sentido contrario sobre la paloma que la elevará.

FUENTE: Lo que Einstein no sabía. de Robert L. Wolke.

..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Tercera ley de la dinámica! Ley de acción-reacción de Sir Isaac Newton.

Edu dijo...

Y si son gorriones? :P

Numero_12 dijo...

puf. Eso ya es más complicado. Habría que estudiarlo eh? ;-P

Víctor M. Rico dijo...

Muy bueno este post eh?? Joe Gabri te estas convirtiendo en el yogu...¿Quieres inventar lo de una vez ya?